Hoy jueves, 'Empresas que inspiran futuro', un seminario sobre empleos para los que más sufren la crisis

Hoy jueves, día 25, El Hueco organiza un encuentro que hemos llamado ‘Empresas que inspiran futuro’, y que lleva un subtítulo aclarativo: Seminario sobre Economía Inclusiva y Emprendimientos Sociales’. Aquí puedes descargarte el programa. Por cierto, si tienes un rato, te recomendamos que te leas el extraordinario artículo del catedrático Manuel Castells, que incluímos en el folleto.
El objetivo del seminario es es doble. Por un lado conocer con detalle las experiencias de organizaciones de ámbito local de Soria cuya actividad busca la creación de empleo sostenible para personas marginadas en el mercado de trabajo, ya sean discapacitados psíquicos o físicos, expresidiarios o personas mayores de cuarenta años para los que parece que ya no hay sitio en la sociedad. Por otro lado acercar esta realidad y poner en contacto a los emprendedores sociales con estas organizaciones con el ánimo de que puedan establecerse alianzas o simplemente surjan ideas de posibles emprendimientos sociales.
Hemos dividido el seminario en dos partes. En la primera conoceremos dos ejemplos de emprendimiento social que están marcha y tienen éxito. Para ello vamos a contar con dos invitados especiales.
Uno de ellos es José Manuel Pérez. «Emprender es como ir en bicicleta o hacer deporte en general. Solo se aprende practicando, y desde la edad temprana», dice Pérez, más conocido por todos como Pericles. Ingeniero técnico mecánico, Pericles aplicó su experiencia como jugador y entrenador de balonmano a la emprendeduría. Fue el impulsor del proyecto Valnalón (Asturias), que desde el año 2000 ha llevado a las escuelas la creación de cooperativas y, con ellas, la lección de emprender. Actualmente, miles de alumnos de España, Europa y América Latina cursan esta asignatura para aprender a emprender. Emprendedor social Ashoka.
Luego Anna Mas nos presentará Hortus Aprodiscae, la empresa social de la que es gerente. Hortus Aprodiscae es un proyecto agroalimentario ecológico dedicado al cultivo, la elaboración y la venta de productos y comidas ecológicas en el que trabajan personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y/o con riesgo de exclusión social. En Hortus se fomenta la ocupación justa y responsable, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad con el medio ambiente y en el tiempo. Fomentamos la recuperación de variedades locales, promovemos valores tradicionales y gastronómicos autóctonos y cohesionamos mediante la participación comunitaria, la sensibilización y la formación a niños, jóvenes y mayores.
En la segunda parte, las organizaciones sociales de Soria nos contarán sus propias experiencias, sus problemas y su visión de futuro. Participarán FADESS (Fundación de Ayuda al Discapcitado y Enfermo Psíquico de Soria), ASAMIS (Asociación de Ayuda a las Personas Con Discapacidad Intelectual y sus Familias), AFA-Soria (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), Cáritas Diocesana de Osma-Soria, Cruz Roja de Soria, y ASPACE Soria (Asociación de Parálisis Cerebral y Enfermedades Afines de Soria).
El seminario tendrá lugar desde las 16.45 horas en la sede de El Hueco.
Si estás interesado en asistir, por favor, mándanos un correo a info@elhueco.org.
Te esperamos.

Leave a Comment